[ultimate_heading main_heading=»EL 30 DE JULIO DE 1911 SE FUNDABA LA LIGA.» heading_tag=»h4″][/ultimate_heading]

LA LIGA DEL COMERCIO Y LA INDUSTRIA DE SAN MARTÍN ES HOY CONOCIDA POR TODOS LOS EMPRESARIOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMO ‘LA LIGA’. RASGO DE CONFIANZA, DE TRADICIÓN Y DE ESTRECHA VINCULACIÓN DE NUESTRA ENTIDAD CON LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y MERCANTILES DEL PARTIDO.

HOY PARECE NATURAL QUE LA LIGA SEA PRÁCTICAMENTE UN PATRIMONIO DE TODOS LOS SANMARTINENSES. SIN EMBARGO, SU NACIMIENTO NO FUE ESPONTÁNEO. FUE EL RESULTADO DE LA LÚCIDA DETERMINACIÓN DE UN GRUPO DE VISIONARIOS QUE COMPRENDIERON YA EN AQUELLA LEJANA ÉPOCA, QUE SÓLO UNIDOS LOS EMPRESARIOS PODRÍAN DEFENDER SUS DERECHOS Y HACER APORTES AL DESARROLLO DE LA ZONA.

ERAN AÑOS DE EXPANSIÓN Y ABUNDANCIA, DE AFIRMACIÓN DE LA ARGENTINA COMO NACIÓN PRÓSPERA, DE PRESENTE EN PLENITUD Y DE FUTURO PROMISORIO.

EL 2 DE NOVIEMBRE DE 1911 SE PROMULGÓ LA LEY QUE DECLARÓ CIUDAD AL TODAVÍA PUEBLO SAN MARTÍN.
NUESTRO PARTIDO ESTABA ENTONCES, PREPARADO INSTITUCIONALMENTE PARA DAR EL GRAN SALTO HACIA EL CRECIMIENTO Y LA PROSPERIDAD.

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

[ultimate_heading main_heading=»LA ASAMBLEA FUNDACIONAL» heading_tag=»h4″][/ultimate_heading]

ERAN LOS AÑOS DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810. UN GRUPO DE ENTUSIASTAS CIUDADANOS CONCRETARON LA REUNIÓN FUNDACIONAL EN EL LOCAL DE LA SEDE DE LA SOCIEDAD FRATELLANZA ITALIANA DE SAN MARTÍN, CITA POR AQUELLOS AÑOS EN LA CALLE PELLEGRINI N° 34.
EL OBJETIVO ERA CLARO: SE TRATABA DE RESPONDER A LA CONVOCATORIA REALIZADA POR LA COMISIÓN PROVISORIA DE LA DEFENSA COMERCIAL CON EL FIN DE CONFORMAR UNA INSTITUCIÓN QUE SE OCUPARA DE VELAR POR LOS INTERESES DE COMERCIANTES, INDUSTRIALES Y PROFESIONALES.

ESE DOMINGO 30 DE JULIO DE 1911 QUE CITÁBAMOS AL COMIENZO DE ESTA NOTA, UN GRUPO DE COMERCIANTES E INDUSTRIALES DE LA ZONA RESPONDIÓ AL LLAMADO DE LA COMISIÓN PROVISORIA DE LA DEFENSA COMERCIAL. EL SEÑOR MARCELINO AULADELL PRESIDIÓ LA REUNIÓN; SU SECRETARIO FUE EL SEÑOR JUAN A. FILIPPINI.

UNA VEZ ABIERTA LA ASAMBLEA, EL PRIMER EXPOSITOR FUE EL DR. MARIANO DE VEDIA Y MITRE, QUIEN MANIFESTÓ QUE EL OBJETO DE LA CONVOCATORIA ES CONSTITUIR DEFINITIVAMENTE UNA ASOCIACIÓN DE DEFENSA DE COMERCIANTES E INDUSTRIALES, REUNIENDO EN ELLA TODO EL COMERCIO Y LA INDUSTRIA LOCALES. DE ESE MODO, LA ACCIÓN QUE DESPLEGARÁ LA NUEVA INSTITUCIÓN SERÁ UNIFORME Y EFICAZ, BUSCANDO DEFENDER EN FORMA PERMANENTE LOS INTERESES ANTES EXPRESADOS.

PROPONE TAMBIÉN ABOCARSE FUNDAMENTALMENTE AL ESTUDIO DE LAS ORDENANZAS Y LEYES QUE AFECTEN O PUEDAN AFECTAR EN LO FUTURO LOS DERECHOS DE LOS ASOCIADOS, Y PIDIENDO POR MEDIOS LEGALES QUE DISPONGA LA DEROGACIÓN O MODIFICACIÓN DE LAS QUE CONSIDERE PERJUDICIALES.

ACTO SEGUIDO PASA A ENUMERAR LOS INDISCUTIBLES BENEFICIOS QUE REPORTARÁ LA ACTUACIÓN DE UN CENTRO DE LA NATURALEZA DEL QUE SE CONSTITUYE, TANTO PARA EL COMERCIO COMO PARA LA INDUSTRIA LOCAL.

LA ASOCIACIÓN CONTARÁ CON UN CONSULTORIO JURÍDICO AL QUE LOS SOCIOS PODRÁN RECURRIR EN DEMANDA DE PATROCINIO PARA SUS ASUNTOS RELACIONADOS CON SU ACTIVIDAD EMPRESARIA O PROFESIONAL.

ACONCLUYE HACIENDO VOTOS PARA QUE EL CENTRO, QUE CON ESE ACTO SE CONSTITUYE, LLENE LAS GRANDES Y LEGITIMAS ASPIRACIONES DE LA ASAMBLEA, Y RESPONDA AL CONSTANTE PROGRESO DEL COMERCIO Y LA INDUSTRIA LOCAL.
LAMENTABLEMENTE, LAS PALABRAS DE DE VEDIA RESULTARON DIFICILES DE ASIMILAR POR SU ESTILO EXCESIVAMENTE TÉCNICO Y ACADÉMICO. PIDE ENTONCES LA PALABRA EL SR. M. RAMIREZ Y SOLICITA QUE SE DESIGNE ALGÚN MIEMBRO DE LA COMISIÓN DIRECTIVA PARA QUE REITERASE LA EXPOSICIÓN EN FORMA SENCILLA, PARA QUE PUEDA SER COMPRENDIDA CABALMENTE POR TODOS LOS PRESENTES. EL PEDIDO ES SATISFECHO POR EL SR. ANGEL BONIFACINI, EL MISMO QUE EN LA DÉCADA DEL ’20 LLEGARA A SER INTENDENTE DE SAN MARTÍN EN CUATRO OCASIONES, DEJANDO EL PUESTO EN OCASIÓN DEL GOLPE INSTITUCIONAL DE 1930.

ACTO SEGUIDO, EL SR. EUGENIO LÓPEZ HACE MOCION DE QUE SE INSTITUYA EL NOMBRE DE ‘LIGA DEL COMERCIO Y LA INDUSTRIA’, EN LUGAR DEL DE ‘DEFENSA COMERCIAL’, ATENTO A QUE, A LA FECHA, LA ASOCIACIÓN ESTABA FORMADA POR AMBOS GREMIOS. SE VOTA Y QUEDA APROBADA LA NUEVA DENOMINACIÓN.

A CONTINUACIÓN, LA PRESIDENCIA INVITA A LA ASAMBLEA A ELEGIR LAS AUTORIDADES QUE DEBEN REEMPLAZAR A LOS QUE CUMPLIERON SU MANDATO PROVISORIO. POR MOCIÓN DEL SR. ANGEL BONIFACINI, SE PASA A ELEGIR LOS INTEGRANTES DE UNA COMISIÓN DIRECTIVA DE 21 MIEMBROS. EL ESCRUTINIO QUEDÓ A CARGO DE LOS SRES. EUGENIO LOPEZ, JOSÉ FILIPPINI Y M. RAMÍREZ. EL RESULTADO DE DICHO ESCRUTINIO DIO POR RESULTADO LA SIGUIENTE COMPOSICIÓN:

PRESIDENTE: D. ANGEL BONIFACINI. VICEPRESIDENTE: D. JUAN A. FILIPPINI.
SECRETARIO: D. FIDEL L. PAZ. PROSECRETARIO: D. DANIEL CICERI.
TESORERO: D. NICOLÁS MACHIAVELLI. PROTESORERO: D. AMADEO VANNINI.
VOCALES: D. PEDRO MENINI, D. MARCELINO AULADELL, D. JOSÉ MARTINI, D. SANTIAGO CHIAVASCO, D. MANUEL FERNÁNDEZ, D. DOMINGO MARTÍNEZ, D. ANTONIO SALVATIERRA, D. ALFREDO KISSLING, D. JUAN BERTOLOTTI, D. EUGENIO LÓPEZ, D. JUAN P. SCÁPOLA, D. VICENTE NERI, D. JUAN NAN, D. LUIS MENINI, D. MIGUEL PELUSSO.
PROCLAMADO EL RESULTADO, PASAN LOS CONCURRENTES A FIRMAR EL ACTA DE FUNDACIÓN DE LA LIGA DEL COMERCIO Y LA INDUSTRIA DE SAN MARTIN.

FUE ESE EL PRIMER PASO DE UN CAMINO LARGO Y FECUNDO, QUE ABARCA VARIAS DÉCADAS DURANTE LAS QUE NUESTRA INSTITUCIÓN TRABAJÓ Y TRABAJA INCANSABLEMENTE EN DEFENSA DE LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO.

BREGÓ POR LA INSTALACIÓN DE SUCURSALES BANCARIAS Y DE CASAS DE CREDITO, PRESTÓ APOYO A NOTABLES EMPRENDIMIENTOS, COMO EL DE LA CLYFE, CASO EMBLEMÁTICO DE UNA ACCIÓN COOPERADORA, QUE TRAS DENODADOS ESFUERZOS FUE BARRIDA POR INTERESES MONOPOLISTAS Y POLÍTICOS; Y PARTICIPÓ COMO SOCIO FUNDADOR DE NUMEROSAS ENTIDADES EMPRESARIALES DE SEGUNDO Y TERCER GRADO, A NIVEL REGIONAL, PROVINCIAL Y NACIONAL, MANTENIENDO SIEMPRE UNA CONDUCTA TRANSPARENTE EN LA DEFENSA HONESTA Y CABAL DE LOS INTERESES DE SUS REPRESENTADOS, COMO FORMA DE APORTE AL BIENESTAR COLECTIVO QUE NOS CONTIENE.

LA LIGA HOY ES UNA ENTIDAD QUE SIGUE PRESIDIDA POR ESE ORIGINARIO ESPÍRITU DE SERVICIO, Y MÁS ALLÁ DE LOS AVATARES, SIGUE TRABAJANDO EN POS AUMENTAR Y MEJORAR LA CAPACIDAD SERVICIAL, Y PARA ELLO SE REFERENCIA EN LAS NECESIDADES CONCRETAS DE SUS ASOCIADOS Y DEL MUNDO PYME QUE REPRESENTA ESTE DISTRITO, RECONOCIDO COMO ‘CAPITAL DE LA INDUSTRIA’.

FUNDADORA DE: