La LCISM presenta su programa de asistencia técnica y representación de MiPyMEs en el marco de ferias, rondas o misiones comerciales al exterior
En los últimos tiempos la Liga del Comercio y la Industria se ha fijado como objetivo principal de su gestión impulsar la internacionalización de la industria pyme.
Por eso podemos encontrar desde hace años la presencia institucional en diversas acciones que fomentan el comercio exterior. Así se ha participado en rondas y misiones comerciales a países como Paraguay, Bolivia, Brasil, Panamá y se han firmado acuerdos de cooperación con distintas entidades binacionales.
Recientemente, se ha determinado desarrollar el Programa de Mercados Internacionales para la comunidad pyme local.
Esta iniciativa tiene 4 objetivos:
Fomentar el perfil exportador de la industria y los servicios
Desarrollar mercados regionales en América Latina y el Caribe (ALyC)
Proyectar al gestión institucional hacia el exterior
Representar a las MiPyMEs en ferias, rondas y misiones comerciales en el interior, países limítrofes y resto de ALyC.
Además, un área de asistencia técnica ofrece:
Diagnóstico de la empresa, de productos y servicios
Logística, seguros y zonas francas
Facturación, exenciones y reintegros
Financiamiento, créditos y subsidios oficiales
Porqué impulsar el Comex
Según datos oficiales, en el conurbano bonaerense están radicadas 83 mil empresas. De este universo regional, sólo 2787 empresas, desde 2016, realizaron al menos una exportación de sus productos y/o servicios.
En San Martín, solamente 259 empresas de un total de 5395 radicadas en el partido, operan en el ámbito del comercio exterior. A nivel comparativo, nuestra comuna es superada por Vicente López con 306 empresas exportadoras.
“La estadística es correcta y refleja una realidad que desde la Liga queremos cambiar: el perfil exportador de San Martín está poco desarrollado” indico el presidente de la entidad.
“Tenemos el objetivo de cambiar el modelo actual, el empresariado pyme debe replantearse y comprender que todo producto es exportable, que las oportunidades de negocios en los países limítrofes y resto de América están disponibles para la pyme argentina” afirmó Roberto Arévalo.